miércoles, 16 de diciembre de 2009

NO AL COBRO DE LOS RESCATES

Estas conclusiones, muy parecidas a un manifiesto, son un contundete "NO AL COBRO DE LOS RESCATES".
Les presento un sintesis de conversaciones y discusiones realizadas en varios ámbitos, desde los clubes, con particulares y dentro de la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, las expongo frente a Ustedes a fin de ser analizadas y si les resulta interesante abrir una discusión al respecto, me parece el momento adecuado para hacerlo.
Responsabilidad y rescate
Cualquier persona que elige el trekking, montañismo o la escalada, conoce, si ha sido correctamente informada, los peligros y riesgos a los que se expondrá, se supone que usará el buen juicio y que estará preparado para iniciar las maniobras de autorescate en caso necesario. Convengamos que los rescates organizados y rápidos, en los Andes, son posibles solo en algunas locaciones muy visitadas, y en la mayor parte de las montañas no es posible contar con asistencia rápida y eficaz.
El valor de la experiencia, las posibilidades de vivencias inolvidables, el rendimiento deportivo y el conocimiento geográfico, son algunos de los motivos que llevan a tomar la decisión de participar en este tipo de actividades, pero debemos acordar algunas cuestiones importantes:
.- Nadie se entrena, adquiere conocimientos técnicos, invierte en equipamiento y destina su tiempo y dinero para salir con la intención de accidentarse, a quienes les ocurre, es por que aun habiendo cometido una torpeza de naturaleza técnica, de condición física, de juicio, logística o táctica, en ningún momento quisieron verse en la dolorosa situación de las heridas y la posible muerte.
.- El montañismo deportivo, en todas sus disciplinas, es una actividad que otorga una proyección motriz, espiritual y social positiva al individuo, aun más notoria cuando se desarrolla en el seno de un club. Desde algunos ámbitos oficiales, preocupados por la austeridad en el gasto público, se propone que sean los montañistas plenamente responsables de las consecuencias de su decisión y en última instancia de los gastos en rescates. Esto suena interesante y le agrega desafío a cualquier emprendimiento aventurero. Pero; por que exigir esta condición solo a un segmento de población?.
Dado que existen otros grupos que si cuentan con el sostén del Estado para remediar aquello que los enferma y/o hiere, propongo ver esto desde otra perspectiva, por ejemplo:
.- individuos que resultan heridos en las escaramuzas de hechos delictivos, aun habiendo asesinado a otras personas, reciben tratamientos y asistencia gratuita sin ningún cuestionamiento en los servicios de salud pagos por el Estado.
.- miles de personas con severos trastornos de comportamiento debido al consumo de estupefacientes, aun siendo varias veces reincidentes, son atendidas por diversos programas pagos, por el Estado. Podría continuar y completar varias hojas con estos ejemplos, pero la idea es lo que deseo destacar.
Por que no se les cobran gastos médicos, recursos materiales y tratamientos a esas personas, siendo que se han lastimado ejerciendo actividades ilegales, nada edificantes, que ellos mismos eligieron conociendo los riesgos que implican y además lastimando en muchos casos a terceros inocentes?
También, sería propio verificar la incidencia de los costos de rescate en un presupuesto provincial, seguramente nos sorprendería su minúscula participación. En todo caso se puede entender como una inversión. Hacer más accesibles estos deportes, seguramente será un aporte concreto y práctico, para prevenir, informar y contener, generando una opción alternativa a los múltiples agentes que influyen peligrosa y negativamente en la población joven.
.- En el caso de los guías y las agencias prestadoras, existen otros atenuantes, ya que dichas personas y empresas, tributan por sus actividades comerciales, pagan impuestos, seguros y son generadoras de recursos con ramificaciones múltiples, que sin duda aportan en forma, aunque anónima, concreta al desarrollo económico de sus comunidades.
.- Cabe destacar que los bomberos cuando se incendia una planta industrial, un comercio o una vivienda no preguntan si el seguro está al día o vencido, simplemente se dedican a extinguir el fuego, el Estado está dispuesto a correr con esos gastos como una forma de proteger las vidas y bienes de los habitantes de cada lugar.
.- Comparando con otros deportes, debemos tener en cuenta las inveresiones del Estado en la construcción de gimnasios, polideportivos, estadios, autodromos, piscinas y hasta hipódromos, que pasaría si se aplicase la lógica de háganlo ustedes mismos y se negasen los aportes para esos emprendimientos?
.- A nadie se le ha ocurrido hasta ahora cobrar los servicios de los guardavidas en los balnearios y tiene una razón, simple “humanidad”. Por que no aplicar el mismo criterio con la gente de montaña? .
Por ultimo, se habla muy a menudo que los rescates serán cobrados solo cuando existe negligencia, por favor que alguien explique en detalle cual el es método aceptable para accidentarse, que paso habría que dar para accidentarse y no ser considerado un incompetente de cabo a rabo.

Aporte de las actividades
Unas cuantas actividades, y sin duda las expediciones deportivas de montaña, son escuela de elevados valores: esfuerzo, prudencia, disciplina, solidaridad, responsabilidad y compromiso, actitudes edificantes que se proyectan a todos los planos de la vida de los expedicionarios, perduran por ser fuertes, duraderas y profundas trazas. Por estas razones, trabajamos para difundirlas, tal vez utópicamente nuestro optimismo nos empuja contra los grandes molinos de viento del hedonismo, la liviandad, impertinencia y superficialidad, vigorosas corrientes que se imponen y diseminan en estos días, de la mano de sólidos medios económicos. La creación, mantenimiento y expansión de los clubes y asociaciones, en cualquier especialidad, es un aporte a la vida civil, porque dentro de estas instituciones, los individuos y especialmente los jóvenes, no solo reciben estímulos motrices, sino aportes a la formación en la vida democrática, en asumir nuevos hábitos de solidaridad concreta, respeto y amor por el bien común, saber esperar y estar dispuestos a colaborar con causas colectivas.


Atentamente
Toni Rodriguez
Presidente Agreste Sur

PRINCIPAL

3 comentarios:

Conrado dijo...

Muy interesante alegato de Toni Rodríguez. Apoyo la idea, que ya se está difundiendo entre amantes de los deportes del montañismo.
Un cordial saludo y abrazo de montaña. Conrado Verberck. Junín de los Andes.

Kallfurray dijo...

Comparto absolutamente lo que está expuesto...
y quiero destacar, la importancia de este tema.
Mi nombre es Valeria, y soy de chile-Curicó.
Practico escalada deportiva hace 2 años y empecé a subir montañas hace 9 meses.
personalmente,nunca imaginé que llegaría a realizar una actividad de este tipo. aunque toda mi vida he sido una admiradora y amante de la naturaleza, no pensé que fuera posible que yo, una persona dedicada a la vida urbana y bohemia y más encima, con fobia a las alturas, podría alguna vez escalar rocas y mucho menos, subir montañas.

este deporte y actividad cambio radicalmente mi vida, desde lo más visible y superficial, hasta lo más hondo y subjetivo de mi persona.
lo que en un principio fué un hobbie, hoy se transformó en una pasión y proximos objetivos para mí.
estoy trabajando para juntar el dinero y poder estudiar turismo aventura,y por ende también para poder comprar el equipo que necesito para desarrollar estas actividades.
es por este motivo que soy una convencida, y comparto totalmente tu pensamiento toni, de que este deporte es positivo desde cualquier ángulo en que lo mires.
si bien es cierto, no soy drogadicta reincidente,(en cierto modo) pero sí era una persona dedicada a las fiestas y la noche, y de esa forma es muy fácil caer en NO RESPETAR NUESTRO CUERPO.
hoy,gracias a la escalada y la montaña, me siento una persona con más estructura, más segura, y con una disciplina de vida diferente.
por lo mismo creo, que no solo en Argentina y en chile, sino que en todos los lugares del mundo se deberían facilitar los medios para que miles de personas formen parte de esto.

también encuentro injusto que los rescates deban ser cobrados, como dices: los delincuentes por ej, son tratados gratuitamente por el estado, sin importar cuanto puedan afectar una sociedad negativamente.

creo que hay una mala focalización,creo que no se toma en cuenta el montañismo en ninguna de las ramas sociales, como pienso que debería hacerse.

solo gracias a todos los amantes de la naturaleza y la montaña, es que existen asociaciones que pueden apoyar,ayudar y potenciar este deporte.
pero si los estados consideraran esta actividad como parte de la humanidad y la vida misma, vaya que sería un gran aporte,vaya que sería una buena forma de potenciar las cosas positivas de la vida.

sin embargo, solo unos cuantos comprenden el valor de todo esto.

como dices,existe alguna negligencia en el accidente?
o sea, si hago un movimiento que pueda accidentarme, existe otro movimiento que me libere de una multa por rescate?
si me caigo hacia la derecha, debí caerme hacia la izquierda para no pagar mi derecho a ser rescatada?
DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?!!

Espero que algún día, tanto el estado argentino como el chileno,tomen conciencia de que el montañismo no solo es un estilo de vida que debería ser considerado dentro de la sociedad, sino que también es una forma de cultivar a los jóvenes de hoy,y a los niños del mañana,para que puedan desenvolverse en ámbitos importantísimos, principalmente por el contacto en la naturaleza, pues es ahí donde está la moraleja y el valor real de la vida, y no en los bosques de cemento.no en los palacios de asfalto.

creo que todo es un tema de "Humanidad"

PIENSO QUE TENEMOS MUCHO QUE APRENDER...

Gracias Agreste sur, y Tony Rodríguez por compartir la información...

sin duda alguna este tipo de cosas, me ayudan a crecer y me potencian como persona.
Saludos...

Anónimo dijo...

Toti, desde córdoba pensamos lo mismo, estamos totalmente de acuerdo en cada uno de los puntos ya que también somo parte de la población y merecemos los servicios de asistencia y rescate de igual manera que cualquier ciudadano, ya que uno no va a accidentarse y morir en la montaña sino va a disfrutar de la Vida y la Naturaleza buscándola en su máxima y escapando a los vicios y malos hábitos de las grandes urbes.

Gustavo Sobschak