Dentro del espectro de las actividades
que conocemos como deportes, a los practicantes por lo general se los denomina
corredores o jugadores, en los deportes de montaña no caben estos nombres ya
que no se trata de una carrera ni mucho menos de un juego. El equipo de
practicantes en estas acciones, además de sus prestaciones motrices que lo unen
a los demás deportistas, debe resolver casi siempre en completo aislamiento
todos los aspectos de su progresión a través de un terreno hostil e inhóspito
tales como logística, táctica, gestión del riesgo, alimentación, pernocte y un
extenso etcétera, por ello la preparación ha de ser diferente, comprendiendo un
proceso de entrenamiento metódico, intenso y especifico, y un mucho más severo
proceso de aprendizaje de las variadas habilidades y capacidades que necesita
para un desempeño competente y aun así no obtendrá la certeza de alcanzar sus
objetivos, ni siquiera de poder volver a intentarlos ya que abandonar en esos
escenarios es una tarea dificultosa y de altísimo riesgo.
Debido a la particular complejidad de
estas disciplinas es posible afirmar que el desarrollo de “salidas” y
“excursiones” guiadas no pueden ser consideradas como actividades formativas, aportan
si, ciertos estímulos psicofísicos y conocimientos elementales del entorno pero
carecen de sentido docente en su programación, y su naturaleza intrínseca a las
expectativas de los participantes está vinculada a lo vivencial, recreacional y
turístico, por ello están mejor gestionadas por las agencias de turismo activo
que por otras entidades supuestamente “deportivas”.
Trabajamos con dedicación, debido sobre
todo a nuestras limitaciones, en la construcción incesante de la Escuela de
Escalada y Montañismo de AGS, a través de la cual queremos difundir las
actividades con una orientación deportiva y amateur. Asumiendo lo dicho
anteriormente, debemos proporcionar un ámbito adecuado para que los interesados,
con expectativas diversas, encuentren un camino lógico y amplio de aprendizaje
sustentado en aspectos metódicos y didácticos medibles y comparables a fin de
poder evaluar su pertinencia y necesidades de crecimiento y desarrollo sin que
por ello esté despojada de mística y pasión, elementos que le dan sentido y
estilo caracterizando una actitud y una conducta.
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