martes, 12 de agosto de 2014

Escuela de Escalada y Montañismo



Dentro del espectro de las actividades que conocemos como deportes, a los practicantes por lo general se los denomina corredores o jugadores, en los deportes de montaña no caben estos nombres ya que no se trata de una carrera ni mucho menos de un juego. El equipo de practicantes en estas acciones, además de sus prestaciones motrices que lo unen a los demás deportistas, debe resolver casi siempre en completo aislamiento todos los aspectos de su progresión a través de un terreno hostil e inhóspito tales como logística, táctica, gestión del riesgo, alimentación, pernocte y un extenso etcétera, por ello la preparación ha de ser diferente, comprendiendo un proceso de entrenamiento metódico, intenso y especifico, y un mucho más severo proceso de aprendizaje de las variadas habilidades y capacidades que necesita para un desempeño competente y aun así no obtendrá la certeza de alcanzar sus objetivos, ni siquiera de poder volver a intentarlos ya que abandonar en esos escenarios es una tarea dificultosa y de altísimo riesgo.

Debido a la particular complejidad de estas disciplinas es posible afirmar que el desarrollo de “salidas” y “excursiones” guiadas no pueden ser consideradas como actividades formativas, aportan si, ciertos estímulos psicofísicos y conocimientos elementales del entorno pero carecen de sentido docente en su programación, y su naturaleza intrínseca a las expectativas de los participantes está vinculada a lo vivencial, recreacional y turístico, por ello están mejor gestionadas por las agencias de turismo activo que por otras entidades supuestamente “deportivas”.

Trabajamos con dedicación, debido sobre todo a nuestras limitaciones, en la construcción incesante de la Escuela de Escalada y Montañismo de AGS, a través de la cual queremos difundir las actividades con una orientación deportiva y amateur. Asumiendo lo dicho anteriormente, debemos proporcionar un ámbito adecuado para que los interesados, con expectativas diversas, encuentren un camino lógico y amplio de aprendizaje sustentado en aspectos metódicos y didácticos medibles y comparables a fin de poder evaluar su pertinencia y necesidades de crecimiento y desarrollo sin que por ello esté despojada de mística y pasión, elementos que le dan sentido y estilo caracterizando una actitud y una conducta.

No hay comentarios: